Alcances Reales de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

Alcances Reales de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es un instrumento de carácter técnico y preventivo, que es obligatorio para las actividades previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Primeramente, es importante resaltar la transcendencia concreta y verídica de una adecuada Manifestación en la implicación del desarrollo y ejecución de un proyecto en diferentes sectores.

Al ser un instrumento proactivo de política ambiental, permite conocer el impacto ambiental, significativo y/o potencial que generaría una obra o actividad.

Estos impactos pueden ser de forma positiva, como la generación de empleos o reducción del consumo de recursos no renovables, tanto de forma negativa, con la remoción de vegetación, afectación de los servicios ambientales o fragmentación del hábitat.

Una vez analizada la información anterior es posible visualizar y proyectar la forma de evitar, atenuar o compensar dichos impactos, en caso de que sea negativo[1https://naturaest.com/como-realizar-una-mia-en-tiempo-record-para-el-sector-de-energias-renovables/)" style="box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: rgb(145, 190, 31); text-decoration: none; transition: all 0.2s ease 0s;">¿Cómo realizar una MIA en tiempo récord para el sector de energías renovables?

  • La protección de las especies de flora y fauna silvestre con alguna categoría en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y/o de importancia ecológica, además de los servicios ambientales proporcionados por los procesos ecológicos de los ecosistemas es pilar fundamental de la MIA. Por lo que es indispensable la realización de muestreos dirigidos y especializados a los diferentes tipos de ecosistemas. Lo anterior se lleva a cabo con la finalidad de determinar con base en la información obtenida las medidas de mitigación adecuada para la protección y conservación de las especies.  (Véase: La importancia de la NOM-059-SEMARNAT-2010)
  • El beneficio socioeconómico-tecnológico-ambiental. Esto se puede afirmar dado que un adecuado desarrollo de la Manifestación permitirá a los promoventes cumplir con el objetivo de desarrollo de su proyecto y en conjunto se custodiará el equilibrio ecológico de los ecosistemas mediante el establecimiento de las medidas de mitigación adecuadas a las características de las especies de flora y fauna silvestre y los servicios ambientales proporcionados. Además, como un complemento, la sociedad se verá favorecida en diversos aspectos económicos, de seguridad y tecnológicos.

En conclusión, a pesar de que la presentación de la MIA puede ser percibido por algunos desarrolladores y ejecutores de proyectos como un simple trámite o incluso un obstáculo, si es bien enfocado, puede inclusive contribuir de forma positiva al éxito del desarrollo del proyecto.

La visión y entendimiento de la importancia y alcance de la Manifestación en diferentes aspectos permiten ir definiendo la viabilidad del proyecto desde la parte administrativa, jurídica y técnica, por lo que el desarrollo de cada uno de estos aspectos es imprescindible para tener un resultado apegado a la realidad y debidamente motivado y fundamentado.

Lo anterior traerá beneficios tanto a corto como a largo plazo, principalmente en temas de costo y tiempo de ejecución del proyecto.

Bibliografía

Battelle Columbus Laboratory. (1973). Environmental Evaluation System for Water Resource Planning. Water Resources Research 9, 523-535.

CONABIO. (2019). Servicios Ambientales. Obtenido de Biodiversidad: https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/serviciosam.html

IAIA. (2012). Impact Assessment. Fastips No. 1, 1-2. Recuperado el 15 de 02 de 2018, de http://www.iaia.org/uploads/pdf/Fastips_1%20Impact%20Assessment.pdf

Instituto Nacional de Ecología. (2000). La evaluación del impacto ambiental: LOGROS Y RETOS PAR A EL DESARROLLO SUSTENTABLE 1995-2000. CDMX.

Leopold, L., F.E.C., B.B.H., & J.R.B. (1971). A procedure for evaluating environmental impacts. Geological Survey Circular 645, 1-13.

Munguía Romero, H. (Junio de 2013). Manifestación de Impacto Ambiental: Concepto y Marco Jurídico. Obtenido de Pálido de luz: http://palido.deluz.mx/articulos/1230

Perevochtchikova, M. (2013). La evaluación del impacto ambiental y la importancia de los indicadores ambientales. Gestión política y pública Vol. 22 No. 2, 283-312.

Vidal de los Santos, E., & Franco López, J. (2009). Impacto Ambiental: Una herramienta para el desarrollo sustentable. México: AGT Editor.


[1] Definición de la Manifestación de Impacto Ambiental de acuerdo con el Artículo 3°, Fracción XXI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Última reforma publicada: 05/06/2018.

ITA Jessica Samara Barrios Díaz Técnico en Impacto Ambiental en Natura EST.

ITA Jessica Samara Barrios Díaz Técnico en Impacto Ambiental en Natura EST.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudié una Ingeniería en Tecnología Ambiental en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, con el objetivo de combinar la tecnología con el ambiente, ya que creo firmemente que para tener un avance tecnológico este debe considerar la conservación del ambiente; esto me llevo a orientarme profesionalmente en Manifestaciones de Impacto Ambiental enfocadas en el sector energético de tecnologías alternativas., ya que son la base jurídica para la implementación de cualquier proyecto con una base sustentable y amigable con el ambiente.

Comments powered by CComment