Monitoreos de Fauna Silvestre ¿Medida para Mitigar o Compensar la Pérdida de y Fragmentación de los Habitats Naturales?

Monitoreos de Fauna Silvestre ¿Medida para Mitigar o Compensar la Pérdida de y Fragmentación de los Habitats Naturales?

Monitoreos Satelitales de Fauna Silvestre ¿Medida para mitigar o compensar la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales?

Toda obra de ingeniería civil que se construya en un entorno natural inevitablemente tendrá como consecuencia la pérdida y fragmentación del hábitat, por lo que en muchos países todo proyecto de esta índole está obligado a implementar medidas que minimicen o compensen tales afectaciones. En este sentido, actualmente en México la autoridad ambiental considera que los monitoreos satelitales de fauna silvestre son una de las mejores alternativas para cumplir con estos objetivos. Por tal motivo, resulta necesario evaluar el grado de contribución que la ejecución de esta medida tiene en la solución del problema planteado para así determinar si en verdad el monitoreo satelital de fauna silvestre es una de las acciones más efectivas para atenuar los impactos provocados por la perdida y fragmentación de los hábitats naturales o si quizás existen otras medidas a las que se les debería dar más prioridad, análisis que se puede hacer tras responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es y qué información proporciona un monitoreo satelital de fauna silvestre?

Es el seguimiento de un animal silvestre mediante la transmisión de la información de su ubicación enviada desde un transmisor colocado en el espécimen a un receptor. Este tipo de monitoreo permite obtener valiosa información de las especies estudiadas como lo es: ubicar sus sitios de alimentación, reproducción y crianza; identificar los corredores que emplean para trasladarse entre los parches de vegetación o ecosistemas; y la manera en que responde a los cambios en su hábitat.

No obstante, antes de iniciar un estudio de este tipo, se debe realizar una evaluación exhaustiva sobre las aplicaciones de esta técnica con relación a las interrogantes sobre el animal en cuestión, pues a pesar de que los monitoreos satelitales tienen enormes alcances en el estudio de la fauna silvestre, no siempre son la mejor opción para contestar preguntas específicas. Bajo algunas circunstancias, se puede perder mucho dinero y esfuerzo en un proyecto mal planeado, debido a que la radio telemetría puede ser inapropiada o ineficiente al utilizarse con ciertas especies, como por ejemplo los monos saraguatos (Alouatta pigra), animales que al ser muy territoriales y habitar en pequeños parches de selva es posible estudiarlos por métodos de observación directa los cuales brindaran información de mayor calidad que la obtenida por un seguimiento remoto.

  • ¿Cómo afecta la pérdida y fragmentación del hábitat a la fauna silvestre?

Se entiende como pérdida de hábitat a la transformación de la cubierta vegetal original para convertirla a otros usos o a la degradación de la calidad de la vegetación modificando la densidad y la composición de las especies presentes, de manera que se reducen la cantidad de recursos y refugios disponibles para la fauna silvestre. Por otro lado, la fragmentación del hábitat se refiere a la interrupción de la continuidad del paisaje por un elemento ajeno a este el cual se convierte en una barrera para el tránsito de los animales y en donde proliferan especies nocivas para la comunidad biológica autóctona. Es por ello que ambos fenómenos son considerados como la principal causa de la pérdida de biodiversidad y por tanto de la fauna silvestre a nivel mundial. En este sentido, las medidas más recomendadas por especialistas para mitigar y compensar las afectaciones provocadas por la pérdida y fragmentación del hábitat derivadas de la construcción de obras de ingeniería civil son:

  • Reforestación. Con el objetivo de restituir el hábitat que se perdió a causa de la construcción del proyecto.
  • Rescate de fauna silvestre. Con la finalidad de proteger la mayor cantidad de animales durante la etapa de construcción de la obra y así mantener la viabilidad de las poblaciones de estos en la región donde se ubicará el proyecto.
  • Creación de corredores biológicos. Para facilitar el tránsito de los animales entre los parches de vegetación interrumpidos por el proyecto.
  • Mejoramiento del hábitat. Con el propósito de incrementar la disponibilidad de recursos para la fauna silvestre.
  • Monitoreo de las poblaciones de las especies de fauna silvestre de importancia para la conservación. Para dar seguimiento a los resultados de cualquiera de las medidas antes mencionadas y asegurar de esta manera que los objetivos de conservación se están cumpliendo o en caso contrario proponer nuevas medidas que permitan la consecución de las metas establecidas.

*¿De qué manera el monitoreo satelital de fauna silvestre mitiga o compensa las afectaciones provocadas por la pérdida y fragmentación del hábitat?

La información de mayor relevancia que nos brinda un monitoreo satelital de fauna silvestre realizado tras un evento que implique la pérdida y fragmentación del hábitat derivado de la construcción de una obra de ingeniería civil, es la referente a la respuesta que tienen los organismos

ante este tipo de alteraciones. Información que resulta de gran importancia para el diseño de mejores medidas de mitigación a futuro, pero que carece de utilidad para mitigar o compensar los efectos que el emplazamiento del proyecto provoco en la región donde se realizó esta actividad.

Basándonos en lo anteriormente expuesto, podemos responder que los monitoreos satelitales No son la mejor medida para asegurar la conservación de la fauna silvestre ante proyectos que provoquen la pérdida y fragmentación del hábitat, pues estos son solo herramientas metodológicas que nos aportan información referente a la manera de como responden los organismos ante las alteraciones causadas por estos fenómenos y por tanto no son acciones encaminadas a mitigar o compensar los daños producidos por estos.

No obstante, el monitoreo de las poblaciones de fauna silvestre tras un evento que implica la pérdida y fragmentación del hábitat es sumamente necesario para aportar información relativa a la respuesta de las poblaciones a este fenómeno y permite dar seguimiento a los resultados de las medidas de mitigación y/o compensación que se están ejecutando. Pero incluso para la consecución de estos objetivos los monitoreos satelitales fallan, pues debido a sus altos costos restringen el seguimiento a unas pocas especies y pueden llegar a limitar el tamaño de la muestra a tal grado que los resultados no permitan obtener información relevante acerca de las poblaciones de las especies objetivo. Por lo que otras metodologías de seguimiento de fauna silvestre resultan ser más útiles para recabar la información, tal es el caso de los monitoreos por medio de cámaras trampa o los monitoreos comunitarios.

En conclusión, los monitoreos satelitales de fauna silvestre no son la mejor medida para asegurar la conservación de la fauna silvestre ante proyectos que provoquen la pérdida y fragmentación de hábitats naturales, sino que por el contrario son la menos recomendable pues, existen otras metodologías de seguimiento de fauna silvestre que aportan información más relevante para comprender los efectos de tales fenómenos sobre la biodiversidad, permiten dar un mejor seguimiento a los resultados de las medidas de mitigación y/o compensación ejecutadas y permiten el seguimiento de una mayor cantidad de especies. Además, debido a los elevados costos que supone el llevarlos a cabo puede comprometer la realización de otras medidas que sí resultan efectivas para mitigar y compensar las afectaciones causadas por la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales.

En Natura Medio Ambiente estamos plenamente conscientes de los impactos ambientales asociados a la pérdida y la fragmentación de los hábitats naturales, por lo que, en los proyectos que participamos proponemos las mejores medidas para mitigar y compensar los impactos de acuerdo con las características de la región en donde se llevará a cabo el proyecto y la naturaleza de las actividades que la provocará.

Literatura consultada

Arroyave, M., Gómez, C., Gutiérrez, M., Múnera, D., Zapata, P., Vergara, I., . . . Ramos, C. (2006). Impactos de las carreteras sobre la fauna silvestre y sus principales medidas de manejo. Revista EIA, 5, 45-57.

Falucci, A., Maiorano, L., & Boitani, L. (2007). Changes in land-use/land-cover patterns in Italy and their implications for biodiversity conservation. Landscape Ecology, 22, 617-631.

Fancy, S., Pank, L., Douglas, D., Curby, C., Garner, G., Amstrup, S., & Regelin, W. (1988). Satellite Telemetry: A New Tool for Wildlife Research and Management. Washington, D.C., EE.UU.: United States Department of the Interior, Fish and Wildlife Service.

FAO. (2008). Impactos ambientales y medidas de mitigación. Recuperado el abril de 2020, de http://www.fao.org/3/t0550s08.htm

Hansen, A., DeFries, R., & Turner, W. (2012). Land Use Change and Biodiversity. Land Change Science, 6, 277-299.

Hidalgo, M., & Olivera, L. (2011). Radio telemetría de vida silvestre. En S. Gallina, & C. López, Manual de Técnicas para el estudio de la fauna (págs. 165-202). Querétaro, México: INECOL-UAQ.

Jantz, S., Barker, B., Brooks, T., Chini, L., Huang, Q., Moore, R., . . . Hurtt, G. (2015). Future habitat loss and extinctions driven by land‐use change in biodiversity hotspots under four scenarios of climate‐change mitigation. Conservation Biology, 29(4), 1122-1131.

Pérez, L., & Mandujano, S. (2018). Radiotelemetría GPS: aplicación en el monitoreo del ganado caprino. Agroproductividad, 11(10), 63-69.

SCT. (1999). Catalago de Impactos Ambientales Generados por las Carreteras y sus Medidas de Mitigación. Recuperado el abril de 2020, de https://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt133.pdf

SEMARNAT. (2003). Medidas Preventivas y de Mitigación de los Impactos Ambientales. Recuperado el abril de 2020, de

http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/oax/estudios/2003/CAPITULO%20VI.pdf

SIIAEC. (2017). Cambio de Uso de Suelo. Recuperado el Abril de 2020, de https://www.sema.gob.mx/SRN-SIIAECC-USO-CAMBIO.php

Mtro. en Ciencias Enrique de Jesús Ruiz Mondragón

Maestro en ciencias con más de diez años de experiencia en el trabajo con especies de fauna silvestre tanto en vida libre como en cautiverio y semicautiverio. Ha colaborado con áreas naturales protegidas, asociaciones civiles, UMA´s y comunidades agrarias en el norte del país para procurar la conservación de especies emblemáticas como la tortuga marina, la ballena gris, el venado cola blanca, el berrendo peninsular y el borrego cimarrón. Actualmente trabaja como consultor ambiental para proyectos de energía renovable.

Comments powered by CComment