Mujeres con Energía Renovable

Mujeres con Energía Renovable

Mujeres con Energía Renovable

En el momento que ingresé al mundo laboral de las energías renovables, colegas, amistades y familiares me comentaron que esos caminos no estaban hechos para personas como yo, - ¿personas como yo? -.

¿Qué es ser una persona como YO? 

Soy una mujer estudiada, preparada y enfocada tanto en mis objetivos como en los de otros. Hija,hermana, amiga y compañera de trabajo que siempre está dispuesta a recorrer los arduos caminos que se presentan en el transcurso del mundo laboral, personal y profesional.Sin embargo, también estoy dispuesta a recorrer los “dulces” caminos que con manos sororas y de hermandad se forman para que todos tengamos y seamos acreedores a un crecimiento personal y laboral.

Soy una persona que aprendí y a la que enseñaron a levantar la voz,así como ser la voz de las personas que no tienen conocimiento que tienen una. Soy una voz fuerte, demandante de derechos humanos y laborales, exigente de respeto personal y laboral.

 Busco la igualdad de oportunidades laborales,he tenido que abrir mi camino a base de trabajo duro, preparación escolarizada y autodidacta constante; también he aprendido a esquivar insultos, así como el menosprecio a mi capacidad física e intelectual.

Tengo que mantener un equilibrio emocional, mantener sanas mis redes de apoyo y mi salud física. He tenido que decir basta y muchos NO para poder fortalecer mi voz.

Me han fomentado valores desde el hogar y he aprendido otros en el transcurso de su andar. Soy una persona que se reconoce independiente, fuerte y valerosa.

Después de haber realizadoun análisis de que es ser “una persona como YO” descubrí que justamente personas como YO son las necesarias para estar en el mundo de las energías renovables. Según la publicación del 2019 del International Renewable Energy Agency (IRENA) “Energías Renovables: Una perspectiva de género”,en su encuesta realizada de manera virtual entre1,440 mujeres, hombres y organizaciones pertenecientes al mercado laboral de la energía renovable de más de 140 países, indicaron quelas mujeres representan el 32% de los empleados de tiempo completo en las empresas encuestadas, indicando de igual manera, que la participación de mujeres en las energías renovables es mucho menor en los puestos de ciencias, tecnologíaingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), que en los puestos de administración.

De acuerdo con la Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), que analizó las estructuras jerárquicas en las organizaciones del sector, 92% de los puestos de máxima autoridad son ocupados por hombres y el apenas el 8% por mujeres.

La participación de la mujer en el sector de las energías renovables aún es mínima, porque además de que hay un interés bajo y matriculado escaso en carrerasSTEM, se sigue creyendo que es un sector sin o con pocas oportunidades para nosotras.

Las mujeres que ya nos encontramos en el sector de las energías renovablescargamos una gran responsabilidad, tenemos que luchar contra discursos que demeritan nuestra labor en las diversas áreas del sector, seguimos buscando la igualdad de oportunidades y sueldos justos.Tenemos que continuar visualizando actos discriminatoriosy de injusticia sin temor a las represalias.Así también educar y reeducar a quienes en la actualidad y en este sector mantienen prácticas que no abonan a un crecimiento igualitario entre todos los que nos encontramos presentesEn nosotras recae la responsabilidad de demostrar a las nuevas generaciones que hay una oportunidad donde les determinaron que no había oportunidad para las mujeres.

El 28% de la plantilla de Natura Medio Ambiente está conformada por mujeres preparadas, líderes, capaces de asumir retos,de fortalecernos y crecer de la mano con compañeros que no están viciados con prejuicios de… personas como YO.

Lic. Diana Sotelo

Image

Lic. Diana Sotelo

Trabajadora Social, generadora de estrategias de atenciones individuales, grupales y para comunidades, evaluadora de impactos y riesgos sociales. Promotora de los derechos humanos.

Comments powered by CComment