La importancia que tienen las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y lo que debes hacer si tu proyecto incide en un ANP

La importancia que tienen las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y lo que debes hacer si tu proyecto incide en un ANP

La importancia que tienen las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y lo que debes hacer si tu proyecto incide en un ANP

El cambio climático actual, como bien lo indica su concepto, es “un cambio acelerado del clima”, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (1992). El cambio climáticose atribuye directa o indirectamente a las actividades humanas, las cuales están ocurriendo mucho más rápido a partir del desarrollo de la civilización, esto sumado a la variabilidad natural del clima, porlo que el cambio climático ha derivado en una amenaza para para los ecosistemas y su diversidad. Esto representa un problema ambiental, social, político, económico y es una amenaza a los procesos de desarrollo mundial, así como un catalizador de la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas.

Relacionado a lo anterior, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son buenas opciones para mantener e incrementar las condiciones naturales de los ecosistemas, y por lo tantomantienenla capacidad de los mismos para amortiguar las consecuencias del cambio climático.Una ANP es una porción de territorio terrestre o acuáticocuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicosLas ANP tienen como fin vigilar que el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona se realice de manera sustentable, preservando la flora y fauna característica del ecosistema.

Es importante mencionar que las ANP son parte de la economía nacional, debido a que una parte de los recursos que poseen son aprovechados por comunidades locales y son utilizados para actividades productivas y comerciales. Este aprovechamiento se realiza bajo ciertos lineamientos, considerando el propósito de conservar a largo plazo las condiciones naturales de estas áreas y de los servicios que proveen. 

Por todo lo mencionado anteriormente, es importante revisar si tu proyecto se encuentra dentro o cercano a una ANP, ya que deberás cumplir con ciertos lineamientos adicionalesDe acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), si un proyecto incide en un ANP, se debe revisar primero el Programa de Ordenamiento Territorial del área, para posteriormente identificar la zonificación del ANP, dicha zonificación se presenta a continuación:

  • Zonas Núcleo:son áreas en donde se tiene como objetivo la preservación de los ecosistemas a mediano y largo plazo.Dentro de esta zona, existen subzonas de protección y de uso restringido, por lo que en estas zonas no es viable implementar proyectos que generen impactos en el ambiente.
  • Zonas de Amortiguamiento:la función de estas áreas es orientar las actividades de aprovechamiento que se lleven a cabo bajo un esquema de desarrollo sustentable, y generar, además, las condiciones necesarias para lograr la conservación de los ecosistemas de esta área a largo plazo. En estas zonas de amortiguamiento se permiten realizar pequeñas construcciones (como casetas, baños ecológicos, etc). En estas zonas se encuentran las siguientes subzonas:

  • De uso tradicional
  • De aprovechamiento sustentable de los ecosistemas
  • De aprovechamiento especial
  • De uso público
  • De asentamientos humanos
  • De recuperación

Ahora bien, ¿Qué sucede cuando tenemos un proyecto dentro de un Área Natural Protegida? ¿Todas las actividades están permitidas en una ANP? 

Pues bien, el primer paso a seguir es identificar cual es el área natural protegida que se encuentra en el área donde se pretende desarrollar el proyecto, una vez identificado, se procede a revisar en la página de la Comisión Nacional del Áreas Naturales Protegidas (CONANP), https://www.gob.mx/conanp, si existe algún Plan de Manejo de dicha ANP. 

En el caso de que si exista este Plan de Manejo, se debe revisar que actividades se pueden y cuales no se pueden realizar en el ANP. 

Algunos ejemplos de actividades no permitidas en un ANP son las siguientes:

  • Verter o descargar contaminantes, desechos o cualquier tipo de material nocivo en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de cauce, vaso o acuífero
  • Introducir ejemplares o poblaciones exóticos de la vida silvestre, así como organismos genéticamente modificados
  • Cambiar el uso de suelo de superficies que mantengan ecosistemas originales
  • Usar explosivos
  • Tirar o abandonar residuos
  • Interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos o cuerpos de agua
  • Realizar aprovechamientos forestales
  • Construir confinamientos para materiales y sustancias peligrosas
  • Realizar actividades cinegéticas, explotación, extracción y aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestres, así como de otros elementos biogenéticos
  • Realizar actividades de dragado o de cualquier naturaleza que generen la suspensión de sedimentos, provoquen áreas fangosas o limosas dentro del ANP o zonas aledañas
  • Fundar nuevos centros de población

Cabe aclarar que las actividades no permitidas en las ANP pueden variar de acuerdo con las condicionantes que se hayan autorizado en tu oficio resolutivo.

De igual forma existen actividades que se pueden realizar en una ANP como pueden ser los siguientes:

  • Actividades productivas de bajo impacto ambiental, pesca de subsistencia
  •  Colecta científica
  • Colecta científica
  • Educación ambiental
  • Filmaciones, actividades de fotografía, captura de imágenes o sonidos con fines de investigación científica y monitoreo
  • Investigación científica y monitoreo ambiental
  • Mantenimiento de senderos interpretativos
  • Establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre
  • Ganadería
  • Instalación de infraestructura para apoyo a la investigación científica, educación ambiental y turismo de bajo impacto ambiental
  • Construcción de infraestructura, incluida la complementaria para el aprovechamiento de recursos naturales

También existen casos en los que se puede autorizar la construcción de obras o actividades públicas o privadas, si es tu caso, deberás contar previamente a la ejecución del proyecto con la autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad a lo previsto en la LGEEPA y su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental. 

Lo más recomendable es que si pretendes   construir en una ANP, lo mejor es que analices  a la perfección el costo beneficio del proyectoAsí que en Natura Medio Ambiente,como consultoría ambiental, te podemos apoyar con un análisis de prefactibilidad ambiental y social que resulte con las mejores sugerencias ambientales y sociales para implementar tu proyecto y así reducir en su mayorías las futuras complicaciones, ya que si el Plan de Manejo del ANP correspondiente es muy restrictivo, se recomienda por muchos expertos ambientales evitar construir grandes proyectos en las ANP ya que estas aportan muchos másbeneficios al planeta que una construcción antropogénica.

Image

Ing. Sttefan Barrera

Me considero una persona que piensa en cuidar el medio ambiente y que debe ser una tarea de todos con el fin de dejar a las siguientes generaciones un mundo mejor.

Soy una persona que contribuye con sus conocimientos académicos, experiencia laboral y habilidades personales, al cumplimiento de los objetivos de la empresa

Comments powered by CComment